estás leyendo...
Autores, Personajes, Ven Cabreira, Yanet Acosta

Yanet Acosta : negra ( no es, pero sí ) urbana y canalla

Yanet Acosta es la autora más gastronómica que podíamos tener en este  blog negrocriminal,  y su novela El Chef ha muerto solo es la confirmación de este hecho.

La alta gastronomía no tiene secretos para Yanet. Ha sido Directora de Comunicación de Cooperativas Agro-alimentarias, periodista freelance en revistas especializadas de gastronomía, Fundadora y coordinadora de EnCrudo, Co-fundadora y presidenta en Asociación de la Prensa Gastronómica y Nutricional (APGYN)…y  un muy amplio y contundente etc.

La primera en leer el libro de Yanet fue María A., una muy buena lectora y cómplice (con carnet) de Negra y Criminal desde sus principios, asidua a dos de los clubs de lectura de la librería que nos dijo:  “ No es novela negra, no es novela policial, pero me lo he pasado muy bien leyéndolo. Es un divertimento muy bien escrito. Mientras lo leía no he dejado de tener una sonrisa en los labios. Me ha encantado. Si la autora hace otro de estas características lo leeré.”

Bien escrito. Sonreír, reír. En los tiempos que corren un libro de estas características vale su peso en oro.

Después de la lectura de El Chef ha muerto hemos podido comprobar que Yanet Acosta es sabia. Sabia es una persona que sabe reírse de ella misma, destripando el gremio en el que se mueve, para el que trabaja, y donde tiene muchas amistades:  el de la alta gastronomía. Conoce bien sus entrañas y se nota. Ambiente de divos, sean cocineros o críticos gastronómicos. Reino de muchos papanatas (sin faltar a “las papas” ni a las “natas”)

En la novela, muere el chef más famoso del mundo en extrañas circunstancias, y Ven Cabreira, un investigador muy poco habitual en la novela negra, se encarga del caso. Ven Cabreira es un detective  anticarvalhiano, al principio. Comedor compulsivo de latas de fabada hasta que descubre su rosebud en un delicioso homenaje a  la cocina de la memoría. La única que le hace recuperar el sabor.

Ven Cabreira va a un restaurante español en Shangai:

 “ (…) Mire usted, yo me tomaría una fabada.

El tipo se va a la cocina y Ven se relaja en la silla mirando el río. Se siente mejor que nunca y sonríe sin esconderse tras el bigote. El otro regresa con un humeante plato de fabada. Va a la cocina y vuelve con otros dos platos, uno con los compangos y el otro con guindillas, como hacía su madre.

Ven inspira, cierra los ojos y recuerda aquella última fabada antes de partir al ejército, cuando su padre le obligó.

Vuelve a inspirar y le parece que la huele como aquella vez. Toma una cucharada y con los ojos cerrados se la lleva a la boca. Las papilas empiezan a funcionar. Se desperezan. El aroma de la fabada se cuela por sus fosas nasales desde adentro. El toque ahumado, las sedosas fabes que se rompen en su boca y dejan el interior mantecoso sobre la lengua. Mastica y los aromas se expanden. Al tragar, el sabor de la panceta y el de las judías se queda en su interior.”

Homenaje a los platos de la memoria. Los platos que nos gustan y los que también  gustan a los Grandes Cocineros estrellados. Cuando a estos les preguntan sobre su plato preferido, suelen responder : “La” o “El”…que hacía mi madre.

El libro ha llenado nuestras papilas lectoras.Nos ha gustado. Yanet Acosta vino a Negra y Criminal y la conocimos. También nos gustó. Los que la conocen sabrán de qué hablo. Un encanto de persona a la que nos gustaría “interrogar” para que “cante” todo lo que sabe sobre “las papas arrugás” en la cocina de Negra y Criminal

Libros recomendados:

 El chef ha muerto, Están matando a los grandes chefs, y muy especialmente el delicioso Breviario de la fabada (afirmación apasionada de un manjar)  de Paco Ignacio Taibo I.

P.D.

Por cierto, hablando de fabada, y de Taibo I, padre de Taibo II.  Nos gustaría saber si habrá Semana Negra este año. Gijón se la merece, y a nosotros nos resulta imprescindible comer con los amigos gijonenses la fabada de todos los años.

Comentarios

2 comentarios en “Yanet Acosta : negra ( no es, pero sí ) urbana y canalla

  1. ¡Gracias, incluso por el tuneo a lo Michael Jackson! Enhorabuena por tu blog, por inspirar más ambientación gastronómica negrocriminal, urbana y canalla.

    Publicado por yanet acosta | enero 23, 2012, 1:49 pm
  2. Me ha recordado “Demasiados cocineros” de Rex Stout, protagonizada por Nero Wolfe, donde también muere un chef reconocido internacionalmente. Estoy leyendo ahora el libro de Yanet Acosta, muy divertido e interesante.

    Publicado por Alice Silver | enero 24, 2012, 7:50 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Temas