estás leyendo...
Itiner. criminales

“Del porque de este porque, la gente quiere enterarse”

 

“(…) La llamaron Negra y Criminal para que todo quedara claro desde el primer momento. Cuando entras en el exiguo local del número 5 de la calle de la Sal, en la Barceloneta, tienes la sensación de no estar en un comercio, sino en la biblioteca privada de una familia extrañamente perversa, que lleva años acumulando toda clase de libros que hablan de gente malvada y de víctimas inocentes, de hombres corruptos y de seres que se dejan corromper.

 Muchos de los aficionados barceloneses al género se dan cita allí los sábados por la mañana, para hablar de su pasión y saborear unos mejillones cortesía de los anfitriones, Montse (gran cocinera) y Paco, almas del invento y expertos en calor humano y personajes inhumanos…”

 Son algunas de las cariñosas palabras que nos dedicó Enrique Murillo, hace unos años, en una crónica de El País titulada “Pasión y olfato”.

Hoy, tanto la librería como los libreros e incluso los mejillones siguen existiendo. Puro milagro y voluntad.

Lo de los mejillones de los sábados comenzó como un acto de solidaridad. Los mariscadores gallegos la pidieron tras el hundimiento del buque Prestige con el consiguiente vertido de fuel, cuando vieron su mar, sus rías y su costa, sometidos a un desastre ecológico devastador.

Y ahí estuvo Negra y Criminal.

La exitosa convocatoria a autores y lectores en aquel primer sábado del 2002, casi recién abierta la librería, le siguieron 472 sábados…hasta hoy. De la cocina de Negra y Criminal han salido, contando por lo bajo, 956 k de mejillones…hasta hoy.

En invierno los mejillones siguen siendo gallegos y cuando comienza el buen tiempo los mejillones son del Mediterráneo. Concretamente de l´Ampolla, en el Delta del Ebro.

Mientras Negra y Criminal exista, ya saben, quedan invitados a nuestros sábados con los mejores libros negrocriminales, con nosotros los libreros, y con el valor añadido de una degustación única en la ciudad.

Hay todo un inmenso dossier de imágenes de sábados con lectores, con autores…Las del último sábado en el cierre de BCNegra 2012 son espectaculares

¿Cuántas o cuál elegir?

 

mejillones negrocriminales
 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Temas