estás leyendo...
Autores, BCNegra 2012, Petros Markaris

Blog selección BCNegra 2012 día 9 . Jordi Fornas y Markaris

La obra de Jordi Fornas, arte y comunicación

Mesa redonda

Participantes: Daniel Giralt-Miracle y Claret Serrahima

Moderador: Josep Rom

12 h
Facultad de Comunicación Blanquerna – URL
C. de Valldonzella, 23

«La Cua de Palla”, colección mítica fundada en los años sesenta por Manuel de Pedrolo, ha traducido, en las diferentes etapas que han marcado su vida, los mejores autores del género a la lengua catalana: Chandler, Himes, Le Carré , Hammett, Highsmith, Simenon …

La característica edición de dos tintas, con el amarillo de fondo y el negro para los elementos gráficos, fue obra del maestro Jordi Fornas, recientemente desaparecido. Las 71 portadas que elaboró ​​para la primera época de “La Cua de Palla” elevaron el arte y la comunicación editorial en uno de los picos más altos.

…Y ENTREGA DEL VII PREMIO PEPE CARVALHO

Autor galardonado: Petros Márkaris

Petros Markaris y una fiesta popular de la Barceloneta al fondo

19 h
Ayuntamiento de Barcelona. Saló de Cent
Pl.. de Sant Jaume, 1

El jurado quiere premiar a Márkaris «porque es uno de los representantes más claros de lo que se ha llamado novela negra mediterránea, una forma más cercana a los grandes temas de la novela negrocriminal: corrupción, manipulación del poder, diferencias entre justicia y ley o mezquindad de los poderosos. Tanto Márkaris como Manuel Vázquez Montalbán hacen que sus personajes, Kostas Jaritos y Pepe Carvalho, sean testigos críticos de la evolución y la transformación de Atenas y Barcelona, ​​dos ciudades que se convierten en coprotagonistas de sus novelas. Descubrimos sus calles, sus rincones, las personas que las viven-aunque no pasen los libros de historia-, las calores y los colores o los olores y los sabores que nos las hacen reconocibles y que las identificamos como nuestros . Ambas sociedades, con las cicatrices que deja haber sufrido una larga y cruel dictadura, son diseccionadas e iluminadas para el lector, en sus zonas oscuras, a través de la capacidad narrativa de dos intelectuales implicados en las aspiraciones de justicia y de desarrollo social de sus respectivos países ».

El Premio Pepe Carvalho quiere ser un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y de trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. Este galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán ya su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al resurgimiento, durante los años setenta, del género literario negrocriminal europeo, y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de varias generaciones de lectores. El personaje de Vázquez Montalbán también potenció en gran medida la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación del género.

En las seis ediciones anteriores del Premio Pepe Carvalho se han galardonado Francisco González Ledesma, Henning Mankell, PD James, Michael Connelly, Ian Rankin y Andreu Martín.

…Y además

http://www.bcn.cat/bcnegra/2012/programa/p9.html

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Archivos

Temas