Chipirones, cananas o calamares “afogados”
Más que plato de mesa, cubierto y mantel, este es una plato o “tapa” antigua. De aquellas sin diseño y de taberna. Le podría gustar al Inspector Méndez. A mi me encanta y al librero también.
1k de cebollas
¾ k de chipirones, cananas o calamares
1chorro de aceite (3 cucharadas soperas, aprox.)
½ vaso de vino blanco seco
sal
Lavar los chipirones. Dejar patas y cuerpo, enteros ( si se hace con cananas, o calamares medianos, mejor cortarlo todo a trozos y rodajas). Reservar y dejar escurrir bien.
Cortar la cebolla en aros finos. Poner a calentar el aceite en la cazuela o sartén alta.
Poner la cebolla con un poco de sal y dejar pochar.
Preparar taburete, música, libro y, en mi caso, copa de vino blanco del mismo que pondré en la receta. “Caramelizar” la cebolla sin azúcar , que es el punto que necesita esta receta, requiere su tiempo y atención de la cocinera (en mi caso). Contar unos 30 minutos.
Parece que hay mucha cebolla pero tras la cocción quedará muy reducida.
Primero poner a fuego mínimo, para que quede blanda, y cuando ya esté transparente, subir un poco el fuego. A partir de este momento la vigilancia tiene que ser permanente y habrá que remover muy a menudo para que no se queme.
Cuando ya esté del color oscuro deseado, agregar los chipirones. Dar unas vueltas, y agregar el ½ vaso de vino blanco.
Remover, tapar y dejar unos 15 minutos si son chipirones o calamares, y unos 20 si son cananas. Rectificar de sal. Aprovisionarse de pan, servir y comer.
Este obra de Montse Clavé está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Seguro que espléndida ya que es un autor que sabe tomarse su tiempo entre novela y novela. Al parecer esta disfrutando con ella; muy buena señal.