estás leyendo...
Kostas Jaritos, Petros Markaris

Petros Markaris, el autor que mejor abraza

Petros Markaris en la cocina de Negra y Criminal

Petros Márkaris nació en Estambul en 1937. De padre armenio y madre griega.

Con todo el mundo es afable, pero ahora que ya nos hemos visto a través de los años en variadas circunstancias cada reencuentro es una fiesta. Cuando entra en la librería, se abalanza hacia cada uno de los libreros en un abrazo de cariñoso reconocimiento. Cuando te abraza Petros sientes como si un calido y enorme oso te abrazara con fuerza, largo tiempo pero con sumo cuidado de no romperte los huesos. 

Petros Markaris creó al comisario Kostas Jaritos que trabaja en la policía, para contarnos su ciudad: Atenas.

Kostas Jaritos, al contrario que  su creador, no es precisamente un hombre dotado de muchos encantos. Tiene mal carácter y suele mostrarse intransigente. Para conocer sus virtudes, que las tiene, habrá que irlo conociendo a través de las novelas que protagoniza.

La ciudad de Markaris  ya no parece cobijada por su diosa  Palas Atenea, cuya inteligencia igualaba a la de Zeus, su padre. La diosa se resigna hoy a ser mera espectadora, desde su mirador privilegiado, de la degradación de su ciudad milenaria.

Al  Kostas Jaritos de Markaris le encanta emplear la metáfora en sus discursos. y leer diccionarios, su favorito es el Dimitrakos. Le gusta el café, griego evidentemente, y la comida en familia, más que en la taberna. Adora a su hija Katerina a la que iremos conociendo, a través de las novelas de la serie, primero como estudiante y más adelante como Doctora en Derecho. Adrianí es su tópica y servicial esposa que  a pesar de ver la televisión todo el día todavía le queda tiempo par mimar el estómago del comisario. La vida de esta pareja se ameniza con constantes discusiones ya que ambos poseen visiones del mundo opuestas. Son enfados cíclicos que Adrianí suele dar por terminados en el momento en que decide prepararle el plato preferido del comisario: tomates rellenos.

Kostas Jaritos es un personaje negrocriminal bien alimentado.

  

Licencia Creative Commons

Este obra de Montse Clavé está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported

.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Archivos

Temas